jueves, 27 de marzo de 2014

Inteligencias

Quod natura non dat, Salmantica non præstat. 
Anónimo
Parece que lo de correr no requiere usar mucha inteligencia. Al fin y al cabo basta con echar una pierna delante de otra dejándose caer sucesivamente y alternativamente sobre cada uno de los pies (dos habitualmente, pero nunca más de dos). No parece demasiado complicado. Aparentemente con la inteligencia que se gasta un ave de corral es suficiente para realizar el ejercicio en sí mismo, como podemos verificar en cualquier gallinero del mundo.

Esa mirada de comprensión del mundo...
Hay que tener en cuenta algunos detalles, claro. Capacidades que están más allá de las que posee una gallinácea pero no la mayoría de los estudiantes de educación infantil como, por ejemplo, ser capaz de atarse los cordones de las zapatillas, aunque si eres partidario del barefoot (correr descalzo) ni eso tan siquiera se te exige. En cualquier caso correr no requiere de de una inteligencia portentosa. No nos engañemos correr es fácil, lo puede hacer cualquiera. No tiene reglas complicadas (de hecho no tiene reglas), ni necesita coordinarse con otras personas demasiado, solamente lo justo para no tropezarse unos con otros, ni requiere aprender técnicas poco intuitivas como el nadar (nadar bien, no "a perrito"), ni tampoco hace falta mucha estrategia para engañar a los contrincantes y vencerlos.

Podemos pensar que una "estrategia de carrera" requiere algo de inteligencia, pero lo más útil suele ser tener una buena base de entrenamiento y, el día de la competición, mantener el nivel de esfuerzo lo más constante posible, sin altibajos. Algo que es más adquirir y entrenar un hábito que algo que requiera de eso llamado "inteligencia".

¿Qué es la inteligencia?

Usamos la palabra inteligencia de distintas maneras, es decir, la palabra significa cosas distintas según la empleamos. Es un concepto muy difícil de definir.

Esto lo digo sabiendo que las palabras, por si mismas, no significan ellas solas. Es solamente cuando se produce la unión entre palabras, conforme a unas reglas determinadas, en el contexto de un enunciado, cuando hay una comunicación entre personas y cuando se intenta trasmitir un pensamiento,... es entonces cuando una palabra cobra significado. Durante un acto de comunicación concreto entre seres humanos.

Además para formular inicialmente un pensamiento que queremos transmitir hay que tener un lenguaje adquirido con el que hacerlo, una herramienta con la que pensarlo en nuestra mente. Hay que tener un lenguaje previamente que no puede ser privado, que debe provenir de una comunidad de hablantes que usan las mismas convenciones para que sea posible una comunicación y que, en definitiva, nos viene "de fuera", que adquirimos poco a poco, a veces con dificultad, a menudo en la infancia cuando nuestra mente tiene mayor plasticidad. Una palabra no puede significar algo distinto para nosotros que para la persona con la que hablamos si queremos comunicarnos con ella. Y es difícil. A veces hay pequeños desplazamientos semánticos. A veces las cosas significan un poco algo distinto para quien nos escucha o nos lee y se producen malos entendimientos. A veces no encontramos la manera de dar la forma a las palabras para decir lo que queremos decir. Por ejemplo yo, a menudo, a mis pocos pero amables lectores y lectoras.

Una palabra solo significa en una frase, no separadamente que quién la usa, para lo qué la usa y dónde y cuándo hace uso de ella. Y eso hay que tenerlo en cuenta para pensar qué sea eso a lo que llamamos "inteligencia".

Es decir, que para responder a la pregunta de, por ejemplo, de si las máquinas pueden pensar, aparte de definir el concepto de "máquina", algo relativamente fácil, hay que buscar qué cosas significa en nuestro lenguaje la palabra inteligencia. Cuales son sus usos cotidianos, su significado, con independencia de lo qué puedan llegar a definir los diccionarios o qué teorías sostenga una determinada escuela de psicología acerca de que sea la Inteligencia.

Hay palabras fáciles, hay palabras difíciles. Casi todos los productos de la tecnología se definen por su utilidad. Una silla es, más o menos, un mueble que sirve para sentarse. Las cosas que no son artefactos, que su "ser", su "esencia", no es un "existir-para-una-función" son mucho más difíciles de definir que las cosas que fabricamos con una intención. Decidir qué es un árbol es mucho más difícil salvo cuando le aplicamos mal las reglas del lenguaje y lo describimos desde su utilidad para nosotros como lo que "sirve" para hacer sillas o darnos sombra en el campo, algo que no atrapa su esencia, que no "define" su ser. ¿Se puede definir la inteligencia simplemente como "lo que sirve para resolver problemas"?... ¿Cómo si fuese una mera herramienta, un producto creado con un fin? yo prefiero quedarme con que Inteligencia Artificial es lo que se emplea para resolver situaciones en las que si estuviesemos hablando de un agente humano, si lo hiciese una persona, diríamos que ha usado la inteligencia para hacerlo.

Alan Turing. Tipo listo, muy listo. De lo más listo que ha pisado el planeta los
últimos siglos y fascinado por la Inteligencia Artificial y las carreras de medio fondo.
Sobre que sea la inteligencia natural, suspendo el juicio sobre ello por ahora. Tendría que incluir algo más que su mera utilidad, creo.

Pero todo esto venía porque quería transmitir un mensaje a los menos listos, los habitualmente denominados paradógicamente "listillos", en definitiva, a los "tontos", que pueden incurrir en una falacia de afirmación del consecuente si realizan la siguiente deducción: No hace falta ser muy inteligente para correr, luego los corredores son tontos... yo creo sinceramente que no hay grandes diferencias entre la inteligencia de los seres humanos, que estamos todos, más o menos, por el estilo en lo que se refiere a inteligencia, pero si A no necesita de B, ello no quiere decir que A implica necesariamente "no B". No es necesario ser un ser bruto, ignorante y torpe en los usos de la inteligencia para practicar el running.

Solamente hace falta... poner un pie delante de otro.






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